RISOTTO DE CALAMAR Y GAMBAS



Ingredientes (para 5 personas):

caldo de pescado
10 gambas grandes
5 calamares pequeños

7 puñados de arroz
parmesano rallado
1/2 cebolla


Primero pelamos las gambas y les quitamos las cabezas. Lo chafamos bien en un mortero y ponemos en un cazo cubierto con agua a cocer. Cuando haya roto a hervir retiramos y colamos. Reservamos ese agua.

En una cazuela doramos con un chorro de aceite de oliva la cebolla picada en trocitos muy muy pequeños. Cuando ya está blandita la cebolla y ha cogido algo de color, añadimos las gambas cortadas en dos o tres trozos cada una y ya peladas y los calamares también cortados en trocitos. Salteamos y añadimos el arroz. Lo mezclamos bien con todos los ingredientes para que se empapen bien.

Utilizaremos un cucharón de servir la sopa para añadir el caldo. Añadimos primero dos cucharones del caldo de hervir las gambas. Vamos mezclando bien hasta que se empape el arroz y se haya bebido todo el caldo. Añadimos ahora dos cucharones del caldo de pescado. Añadimos sal al gusto. Seguimos moviendo con una cuchara de palo hasta que de nuevo el arroz se haya bebido todo el caldo, y vamos repitiendo a partir de aqui el proceso cucharón a cucharón hasta que el arroz quede blando a nuestro gusto y se haya bebido todo el caldo y quede cremoso.

Para servir, según el gusto, se puede acompañar de queso parmesano rallado.